LA RELEVANCIA DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Una de las grandes ventajas de la educación virtual es su
capacidad de adaptación a la diversidad, superando barreras espaciales,
temporales y personales. Esta adaptación no es fácil, de modo que, exige un
profundo conocimiento acerca de las personas, su diversidad funcional y social,
así como del uso, implementación y diseño de recursos tecnológicos.
Entre
las ideas fundamentales que se han defendido se resalta la necesidad de
analizar la audiencia a la que se dirige todo proyecto de formación en línea,
identificando sus características y necesidades de acceso.
Finalmente,
es importante aplicar una correcta metodología didáctica, y el análisis del
concepto de accesibilidad como un atributo de calidad que beneficie a las
personas de cualquier condición social, física y económica, interesados en
llevar a cabo un programa de educación virtual
Es un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo
alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la
interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores
propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar
ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc. Todo ello
de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y
alumnos.
Cuando hablamos de Entorno
Virtual de Aprendizaje (EVA) o en ingles Virtual learning environment (VLE),
también conocido por las siglas LMS (Learning Management System), a todos se
nos viene a la cabeza Moodle, el más conocido y extendido EVA del mercado. El
más extendido entre otras cosas porque se trata de un programa de código
abierto, es decir de licencias gratuita. Nacido a la vera de las universidades,
cuna del software libre.
Conviene no confundir
entorno virtual de aprendizaje con ERP educativo, que ya explicábamos en otro post . El primero tiene
que ver con el proceso de enseñanza, el segundo con la gestión más bien
administrativa de organizaciones docentes.
La primera y más extendida
funcionalidad de un entorno virtual de aprendizaje es la de ser un repositorio
de documentos, un lugar para poner a disposición de los alumnos todo tipo de
documentos y también sites, blogs con enlaces a otros sitios de contenido.
Digamos que esa es la funciona más primaria de un entorno virtual de
aprendizaje pero también debe de permitir entregar trabajos, examinar online
(incluso con límites de tiempo y resultados instantáneos), hacer encuestas, ver
calificaciones, poner avisos, videoclases. Por supuesto permite comunicarse
alumnos con profesores sin tener que coincidir en el tiempo ni por supuesto en
el mismos espacio físico. De hecho se trata de romper esas barreras de
espacio/tiempo.
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